Parque Nacional Cascada de Basaseachi

Candameña la Barranca de las Cascadas.

El Parque Nacional Cascada de Basaseachi es el sitio de las dos cascadas más altas de México. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza; cuenta con senderos bien señalizados que ayudan a los visitantes a no extraviar el camino, aunque, es muy recomendable el contratar a un guía local, ya que ellos conocen perfectamente la zona y harán una enorme diferencia en el conocimiento sobre flora y fauna.

Candameña fue bautizada como la “Barranca de las Cascadas” cuando se “descubrió” durante una abundante temporada de lluvias, una cascada de caída libre de 453 m. ubicada tres kilómetros río abajo de la caída de Basaseachi de 265 m. conocida hasta entonces como la más alta de México.

Los guías locales nos indican que dicha caída de agua fue siempre conocida localmente como la cascada de Huajumar, debido a que para admirarla se debe de tomar una vereda desde el pueblo que le da su nombre. Años después se acondicionó un camino de terracería desde el pequeño pueblo hasta llegar a un estacionamiento, a partir de ahí sólo hay una vereda de 2 kilómetros para llegar al mirador desde donde se admiran La Peña del Gigante y la cascada qué por no tener un afluente constante, sólo se puede disfrutar después de una buena tormenta.

Quien finalmente la midieron fue el grupo de espeleólogos de Cd. Cuauhtémoc, ya que fueron avisados por uno de los guías locales sobre su existencia, esperando sólo que hiciera su triunfal aparición durante un fuerte temporal lluvioso. Una de las fotos más espectaculares del sitio muestra a la derecha la Peña del Gigante de casi mil metros de altura, y a la izquierda, la enorme cascada de Huajumar a la cual no se le alcanza a ver el fondo, ya que cae en un profundo vaso que esculpió la caída, a un lado del arroyo de Cajurichi.

El Parque ofrece actividades para todos; escaladores profesionales, practicantes del salto libre o simples excursionistas que deseen de alejarse de la cotidianeidad de la vida de la ciudad y experimentar actividades al aire libre. En el parque hay zonas delimitadas para acampar, cabañas completamente equipadas y habitaciones de hotel; servicios de restaurantes, renta de bicicletas y caballos y servicios de guías locales.

COMO LLEGAR:

Basaseachi está ubicada 265 kms. Al suroeste de la ciudad de Chihuahua. Se toma la autopista 16 hacia Cd. Cuauhtémoc, y se sigue hasta el entronque de La Junta, ahí se puede seguir hacia Ciudad Guerrero y llegar al entronque de la carretera federal que va hacia Hermosillo. También desde Creel existe una carretera que le llevará en cosa de una hora y media hasta el Parque. Es un paseo muy solicitado por los turistas que llegan a la zona barrancas a bordo del ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

Poco antes de llegar al pueblo de Basaseachi, en un lugar conocido como Las Estrellas, está la desviación hacia la entrada del Parque Nacional. Por ahí se llegará al Rancho San Lorenzo y 200 metros después a un estacionamiento y al mirador más popular de la Cascada Basaseachi. La vista desde este punto es la más alta, desde ahí hay otros senderos para ver la cascada desde otros niveles, o bien, un sendero que le llevará a la parte alta de la caída, desde donde también parte el sendero para descender al fondo de la barranca. Si su condición física es buena, el recorrido completo de bajada y subida puede llevarle unas 4 horas. No se aventure a dejar el sendero ni a bajar si siente que las fuerzas no le alcanzarán. El ascenso será muchísimo más demandante, por lo que es bueno que mida su condición antes de aventurarse hasta el fondo. Asimismo, avise siempre a sus compañeros de viaje sobre sus planes. Es un terreno muy abrupto y sería fácil perderse en la inmensidad del bosque. Para muchos excursionistas, la Candameña es una de las barrancas más hermosas de la Sierra Tarahumara.

Asegúrese de visitar también el mirador del Cerro de la Estrella, aunque sea para ver la Peña del Gigante cuando no sea temporada de lluvias. Habrá que ir de Basaseachi hacia Cajurichi y continuar hacia Huajumar, buscar el camino hacia el estacionamiento y de ahí, caminar hacia el mirador. Este recorrido puede fácilmente llevarle también unas 4 horas, aunque aquí la vereda para alcanzar el mirador es de sólo 2 kilómetros y no presenta tantas dificultades. Se puede realizar temprano en la mañana si es en verano, o bien, por la tarde para disfrutar el atardecer. Nuevamente invitándole a hacer este recorrido acompañado de un guía local que le asegurará el uso óptimo de su tiempo. Disfrutar estos parajes en la Sierra de Chihuahua es un privilegio reservado sólo para los verdaderos amantes de la naturaleza, te sentirás muy reconfortado al caminar por estos senderos, en una palabra, tienes que vivirlo para creerlo.